dilluns, 10 de novembre del 2008

LA FÁBRICA DEL CONFLICTO

Pot ser molt interessant i sa per deixar enrera la contaminació ambiental de la farsa del festival Inside, assistir a l'exposició de la tesis d'Isaac Marrero dins el Seminari permanent GRECS Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials (UB) :

"LA FÁBRICA DEL CONFLICTO"

Terciarización, conflicto social y patrimonio en Can Ricart, Barcelona

"El tema de estudio es, en pocas palabras, el conflicto en torno a una fábrica, Can Ricart, afectada por un plan urbanístico municipal, el Plan 22@ para la renovación de las áreas industriales del barrio del Poblenou en Barcelona. Esta sencilla enunciación oculta sin embargo la gran complejidad del asunto. Can Ricart ha sido uno de los principales conflictos urbanos en Barcelona en el último lustro. Aparentemente una cuestión urbanística, la controversia se ha desarrollado en realidad a múltiples niveles: patrimonial, jurídico, industrial, político. Ha dado lugar a un movimiento social de composición insólita (trabajadores, empresarios, académicos, políticos, artistas, okupas, vecinos) y con tanta capacidad de resistencia como propositiva. Ha servido también para plantear en la esfera pública cuestiones fundamentales para el presente y el futuro de Barcelona, como la participación ciudadana en el urbanismo, el lugar de la industria tradicional, el patrimonio industrial y la memoria obrera en la imagen de la ciudad, la economía de la especulación, el papel de los artistas y el sector creativo en el desarrollo urbano, o la crisis del proyecto de ciudad del ayuntamiento. El conflicto ha sido también concebido y representado de múltiples formas: mediante textos, estudios, gráficos, documentales, fotografías o páginas web. El resto de este trabajo es, en cierto sentido, una ordenación de y una circulación por este entramado relacional y heterogéneo."

d'ISAAC MARRERO

Dimarts, 11 De novembre 2008, 20 h.
Seminari d'Antropologia
Facultat de Geografia i Història
Universitat de Barcelona

Montalegre, 6; 2on, pis

1 comentari:

irma_la_dulce ha dit...

Sólo querría felicitar a Isaac por su trabajo, que abre una brecha de luz en la universidad gris que nos ha tocado vivir...